"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

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En enero del 2009 publiqué las entradas: “La Decena Trágica, los fotógrafos.”, “La Decena Trágica, la competencia.”, para ser complementadas en mayo del 2012 por “Decena Trágica. Daguerre o Escobar.”; proceso de actualización de la información de acuerdo al estado actual de los datos disponibles. Otro paso en ese sentido es el actual, dedicado a las postales o fotografías 5x7 publicadas por la “H.J. Gutiérrez, Foto.”, como consecuencia de la Decena Trágica.



En el Archivo General de la Nación, en su fondo Propiedad Artística y Literaria, apartado dedicado a “H. J. Gutiérrez”, solo existe una postal relacionada con la Decena Trágica. Consultando el Boletín de Instrucción Pública, de los registros de Propiedad Artística de marzo a mayo de 1913, no se encontró ningún dato en relación a “H.J. Gutiérrez”, no se localizó información de febrero; por lo tanto no podemos certificar que hubiera un registro por parte de “H. J. Gutiérrez”. Sin embargo con la existencia de la postal se puede presuponer que se realizó algún tipo de trámite, la misma lleva un rótulo fechando el acontecimiento retratado para el 23 de febrero. Tomando como precedente los registros realizados por la “H. J. Gutiérrez” durante el año de 1911, aquí se cerraría el ciclo de la revolución maderista; al mismo tiempo permitiría suponer la existencia de otras 62 postales sobre la Decena Trágica, puesto que se le numera como “63”, durante los registros de 1911, hay una concordancia entre la numeración rotulada en las imágenes y el número de registros. Si bien en los documentos preservados por el AGN hay una pérdida de los mismos, porqué de 63 documentos se perderían 62… otra opción sería un registro de una sola imagen.

Efectivamente existieron las 63 imágenes, no necesariamente registradas, de ellas recuperamos 60 claramente identificadas por su numeración y rótulo; una en formato postal que por ser un reencuadre, en todos los ejemplares consultados aparece el numeral mutilado, se aprecia claramente que inicia con “1”, quedando solo los numerales “12” y “14” libres, de manera tentativa le asignamos el “12”. Hay una fotografía sin rótulo ni numeral, y por similitud de tema le asignamos el “58”. Existen dos imágenes diferentes con el numeral “19”, de esta forma completamos 63 tomas, pero existe una más que no sabemos sí pertenece al grupo o no. La mayoría de la imágenes son bien conocidas y ampliamente difundidas desde el mismo momento de su creación, varios ejemplares aparecen firmados por M. Retes, de la misma forma que ocurrió con postales de la “H. J. Gutiérrez” en mayo de 1911 (Decena Trágica. Gutiérrez-Retes). Hay muestras en que se puede apreciar diferentes estados de deterioro en los rótulos y numeración, quizás debido a un uso intensivo de los negativos.



En la mayor parte se localizaron ejemplares en formato postal y 5x7. De la misma forma que ocurre con los registros previos de la “H. J. Gutiérrez” en Propiedad Artística, no existe un respeto estrictamente cronológico del ordenamiento. Encontramos material para las fechas 12, 13, 14, 17, 18, 19, 20, y 23 de febrero. Una imagen para cada uno de los días 12, 13, 14, 17, y 23; cuatro para el día 19; veinticinco para el día 18; y veintinueve para el día 20. Es notoria las disparidad de cómo se tratan los temas y los días de los eventos, solo son cuatro las imágenes dedicadas a las tropas federales. Cómo debemos entenderlo; independientemente de las actitudes pragmáticas y del interés económico, la “H. J. Gutiérrez” se había manifestado por medio de su trabajo abiertamente pro-maderista; recibiendo repetidos encargos de la nueva elite en el gobierno; Aurelio Escobar  inmediatamente después de la sonada deja el país. y solo regresa a la caída del gobierno de Huerta (Marginalidad, neutralidad o compromiso). No se ha encontrado ningún material fotográfico de la “H. J. Gutiérrez” creado a favor del gobierno de Huerta, aunque varías de las imágenes de la serie aquí analizada se usan en la propaganda felicista.

De las veinticinco imágenes del día 19; diez se dedican a la Ciudadela; una a los artilleros federales; y 14 a los destrozos sobre Paseo de la Reforma y la colonia Juárez. Las primeras once se realizaron en la mañana y las restantes catorce en la tarde. De las veintinueve del día 20; veintiocho se dedican a los destrozos en la ciudad; las calles de Balderas, glorieta de reloj en Bucareli, la Sexta Comisaría, las calles de San Juan y el mercadillo del Buen Tono, el Campo Florido, y el Salto del Agua; “solo una al desfile triunfal de los felicistas”, probablemente el negativo de la última en formato 8x10. Solo una de las  imágenes referentes a los destrozos está fechada, el resto las ubicamos por concomitancia; hay 16 dedicadas a las calles de Balderas, incluyendo la fechada que son claramente secuenciales. Todas son posteriores al día 18, por el grado de destrucción, y por los trabajos de remoción de la artillería, del escombro, y el inicio de la reconstrucción. Pasando de lo aparente, no se trata solo de un recuento de los daños, sino del esfuerzo de recomponer la paz pública, y sanar las heridas sufridas por la ciudad, por ende de la sociedad. A diferencia de la desolación manifiesta en el recorrido por Paseo de la Reforma; en el recorrido del día 20, el pueblo está siempre presente, en la cuadrillas de trabajadores, en las mujeres tratando de conseguir víveres, los puestos ambulantes y mercados retomando sus espacios, en los curiosos que ven la ciudad por primera vez desde el inicio de los combates, etc.

Hay una gran diferencia en la forma en que se acometen los temas. Las cuatro fotografías dedicadas a las tropas federales defensores del maderismo; son tomas espontáneas, y podríamos decir con un carácter pictórico-heroico; varias de ellas entre las mejores de todo el conjunto por su sentido estético y emotivo. Son las únicas imágenes para los días 12, 14, y 17, momentos cuando existían todavía motivos fundados para un optimismo maderista. La última postal, la “63”; muestra los dos pequeños montículos de piedras en honor de los cuerpos caídos del Presidente Madero y su Vicepresidente, rodeados por un grupo de curiosos; por el formato postal vertical de la misma y lo forzado del encuadre, podemos presumir que el negativo fue formato 8x10.

Se dedican tres tomas grupales a las tropas felicistas; posadas. Cinco tomas registran el estado, posición y tipo del armamento dentro de la Ciudadela, trabajo realizado en la mañana del día 18, antes de la detención del Presidente Madero, y antes del esperado ataque definitorio por parte de las tropas federales. Tomando en consideración que Aurelio Escobar y “H. J. Gutiérrez” para efectos prácticos son la misma cosa, podemos sumar uno y otro trabajo; las imágenes anteriormente presentadas en “Decena Trágica. Daguerre o Escobar.” y las aquí presentadas, por ende A. Escobar retrata todas las posiciones de artillería (baterías) de los felicistas la mañana del día 18, conocemos ocho tomas acreditas a “A. Escobar” y una más de “H. J. Gutiérrez”. Dado el resultado de los acontecimientos que se definieron momentos después, cual fue la verdadera intención; pretendía ser un esfuerzo de espionaje… (Consultar: “Marginalidad, neutralidad o compromiso”). Las cuatro fotografías fechadas para el día 19; se enfocan en las tropas estacionadas en el Zócalo capitalino, tropas federales y cuerpos de rurales; una vez detenido el Presidente y Vicepresidente, se les conmina forzadamente a renunciar, momentáneamente toma cargo de la presidencia Pedro Lascuraín Paredes, entre las 17.15 y las 18 horas del día 19. Las imágenes se realizan en la mañana de ese día, por lo tanto ya no existe una diferencia entre tropas federales e infidentes; dos al buen estilo de A. Escobar son toma aérea, una probablemente realizada desde la azotea del Monte de Piedad con Palacio Nacional como fondo; la otra desde la azotea del Palacio Municipal con Catedral de fondo. Son escenas espontáneas, dos panoramas con una multitud anónima; una dedicada al cuerpo de rurales, sin bien es un retrato grupal, es identificable cada uno de los retratados; la otra que representa al ejército, aunque también es temáticamente grupal, encuadra en close-up a un sonriente soldado, y una fila de cañones desvaneciéndose hacía el horizonte.  En “Shrapnel...”, vimos como las tomas: 26, 27, y 28, nos dan los suficientes indicios para determinar el tipo de munición y forma de uso, de acuerdo a las intenciones tácticas de la Decena Trágica; parecen fotografías de estilo forense.



Sumando el trabajo de A. Escobar y “H. J. Gutiérrez”, entre el día 18 y 20 de febrero tenemos 90 fotografías, y solo 9 para los días precedentes; suena lógico… El gobierno del general Victoriano Huerta, se caracterizó por una dura censura, aún más fuerte que la del general Díaz, incluyó a los diarios y revistas, editores, reporteros, fotorreporteros, y a los cineastas. Una opción, sería etiquetar al trabajo de Aurelio Escobar y la “H. J. Gutierrez” como una muestra de la decepción generada por el maderismo; apatía sobre los primeros días del golpe de estado, y una tarda pero vigorosa respuesta al final. Otra opción…solo vemos el resultado de la censura. El contenido y análisis de todo el conjunto, y no de uno solo de sus elementos, inclina la balanza hacia la censura, también permite leer un mensaje en clave.

 “No hubo una renuncia al maderismo; y existe la oportunidad de encontrar otro material acreditable a la "H. J. Gutiérrez" o Aurelio Escobar de un carácter diferente."

La totalidad de la serie se puede consultar en la siguiente liga "Decena Trágica. H. J. Gutiérrez.".

También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20