Decena Trágica. Daguerre o Escobar.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios

En la "Colección mexicana de tarjetas postales antiguas" de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, hay un pequeño grupo de tarjetas postales relacionadas con la Decena Trágica (asonada militar que derrocó al gobierno de Francisco I. Madero en febrero de 1913); que son atribuidas a la casa fotográfica Daguerre; otra con exactamente las mismas características se atribuyen a Sabino Osuna; y otro grupo idéntico permanece con autor anónimo. Para consultarlas directamente en las páginas de la Biblioteca Virtual de la UACJ, se dan las siguientes ligas:

Daguerre:
(#1408261)
(#1407909) 
(#1408840)
Osuna:
(#1408816)
Anónimas:
(#1407909)
(#1408204)
(#1408709)
(#1409004)
(#1408089)
(#1408378)

Dentro de otras colecciones localizamos copias de la mayoría de ellas, sin ninguna referencia que afirme a los autores señalados por la UACJ; por lo que podríamos catalogarlas a todas, como de autor anónimo.

En el escaso material conservado por el mismo fotógrafo Aurelio Escobar Castellanos, de su trabajo durante la Revolución Mexicana, se encuentran también algunas copias de las imágenes que acabamos de mencionar. Proponemos un acercamiento de análisis un poco heterodoxo para una imagen fotográfica, para tratar de dar un poco de claridad. En principio armamos una serie en función de la postal  conservada por A. Escobar: “9. grupo de Felicistas en una trinchera”; misma de la UACJ  con referencia (#1408089). La escena se desarrolla en la batería instalada en el cruce de la calle de Balderas y San Antonio, con la pieza de artillería sobre San Antonio. Postales en especial interesante, al no contar con los atributos reconocibles de la “H. J. Gutiérrez”: rótulos o rubrica.

De la Casa Fotográfica Daguerre sabemos muy poco; adquirió notoriedad histórica cuando el día 9 de febrero de 1913, el Presidente Francisco I. Madero rumbo a Palacio Nacional se ve forzado a buscar refugio a causa de un grupo de tiradores Felicistas; encontrándolo precisamente al interior del local de la Fotografía Daguerre. El dueño de la Casa fotográfica al parecer era José Martínez Castaño.

Durante los días de la Decena Trágica fueron muchos los fotógrafos que intervinieron, prácticamente cualquier fotógrafo avecindado en la ciudad de México pudo participar... y no solo las Casas fotográficas que se habían abocado al foto periodismo. Esto ha hecho que en este periodo histórico haya una abundancia de material anónimo. En cuanto a Daguerre es muy reducido el material que se le acredita, inclusive la fotografía donde aparece el señor presidente Francisco I. Madero entre otros asomándose de un balcón del local de la fotografía Daguerre, no es atribuida a Daguerre, o tendríamos que decir: José Martínez Castaño. El cronista y escritor Edgar Tavares, llama al establecimiento tan solo “tienda de fotografías”.

Las tarjetas en análisis en su totalidad están numeradas y llevan un rótulo; precisamente estos elementos gráficos las hacen agrupables, siendo la misma caligrafía para todas ellas.  Cuando se hace un estudio sobre el trabajo del fotógrafo Aurelio Escobar Castellanos a lo largo de toda su vida, y no solo el periodo revolucionario, y se tiene acceso a material diferente al estrictamente fotográfico, un ojo observador caería en la cuenta del parecido de la letra manuscrita de Aurelio Escobar y la caligrafía usada en las postales.

El estudio comparativo de la caligrafía de las postales; revolucionarias  atribuidas a “Daguerre”, "Osuna", o "anónimas", y de tres textos realizados por Aurelio Escobar en tarjetas postales de la misma época, más postales de las celebraciones del  centenario de 1910 y de la revolución maderista, con notas manuscritas de Aurelio Escobar tienen su éxito.




En todas se uso caligrafía Palmer cursiva.
La alineación que sigue el texto, o  pro alineamiento básico, que es la línea que se traza de base a bese de letra a letra y de ser necesario de palabra a palabra (la línea que se logra la denominamos (A)); tiene las siguientes características: inicia de forma horizontal, para luego elevarse hacia la derecha formando una leve curva y tomar un nuevo nivel casi horizontal (septemtrioimbricada convexa, con una dirección ascendente).  Al sobreponer la línea de referencia (A) sobre las postales “B”, “C” y “D”, y demás comparadas encontramos que se acopla perfectamente a la estructura direccional de manera constante.
En las postales Daguerre y anónimas hay un promedio del espacio que ocupa cada letra de 3mm., lo cual es un tamaño normal, hay letras como la (i) que por razones obvias es más angosta y otras más anchas; mientras que en los textos de los mensajes de A. Escobar el promedio es de 2mm.; no son letras más angostas sino más pequeñas, sí se manipula la escala para hacerlas coincidir a todas, la proporción altura ancho es la misma.
El tipo de letra es estrecha; la letra capital mayúscula de todos los casos queda separada del resto de la palabra.
La inclinación, que no se mide con relación a la horizontal sino en función de la alineación y es la inclinación de cada letra que conforma la muestra de escritura; en todas las letras tienen una dominante de 54º sobre variantes de 45º.
En todos los casos son letras de tamaño normal, y hay simetría entre mayúsculas y minúsculas, podemos decir que el doble de la letra minúscula es una letra mayúscula.
Todos los ejemplos fueron escritos con fluidez.

Ante la ausencia de una firma, sello o marca  que pudiera aseverar un origen comercial, más no el creativo, no podemos tener un grado de certidumbre sobre el autor por medio de este sistema; pero las similitudes en la caligrafía habla de dos o más personas instruidas en el mismo sistema de escritura y con características extraordinariamente similares... Nos queda claro lo importante de conocer los sistemas de nomenclatura de los diferentes involucrados, que a falta de firmas son una huella nada despreciable, anteriormente dimos un paso en ese sentido con el texto: "H. J. Gutiérrez ante A. V. Casasola. Tipografía", ahí mismo se muestra la tipografía (14) la cual llamamos "Tipo Daguerre", misma que en este momento nos ocupa. La forma de rotular de Osuna es completamente diferente, de lo cual hay muchos ejemplos. De José Martínez Castaño no contamos con ninguna muestra para comparar. Y sin mejores argumentos en contra se podría atribuir el origen de todas las postales a Aurelio Escobar Castellanos. Ha sido frecuente optar por las soluciones simples, y así vemos como el hecho de encontrar algún material "x", dentro del archivo de un fotógrafo "y", de forma automática se da por sentado que "y" es el autor de "x"; bien puede ser verdad pero hay ocasiones en que no, por lo tanto a ese simple hecho damos otras razones.

Tarjetas postales con las características aquí especificadas por su método de numeración y rotulación, aparecen en dos momento históricos: la toma de ciudad Juárez en mayo de 1911; y la Decena Trágica; en ambos casos de alguna forma relacionadas con la agencia fotográfica "H. J. Gutiérrez" y el fotógrafo Aurelio Escobar Castellanos.

A las diez postales de la UACJ, podemos agregarles otras con las mismas características. Las primeras cuatro que forman un grupo cronológico para la mañana del día 9 de febrero de 1913, previamente publicadas en "Domingo 9" primer día de la crónica de la Decena Trágica.




Estas imágenes aparecen también en otros formatos, sin rótulos o con rótulos diferentes; en especial publicadas por Bain News Co., y Mexico View Co. S. A.; en  muchos casos son reprografías. Se desconoce exactamente quienes conformaban la sociedad de la "Mexican View Co."; sin embargo el 3 de abril de 1913, se presentó ante Propiedad Artística y Literaria el registro de cuatro imágenes: "E. B. Dowin. Propiedad artística de cuatro vistas tomadas el domingo nueve de febrero, del corriente año tomadas frente a Palacio Nacional, marcadas con lo números 3022, 3023, 3024, 3025, respectivamente". Estas cuatro imágenes tiene el valor de ser un foto reportaje, son imágenes secuenciales desde un mismo punto, inclusive la primera donde la visión es 180 grados en contrario con relación a las otras, el fotógrafo simplemente giró. Son imágenes reales de los sucesos y no recreaciones, en la última se ven los efectos de la fusilería al iniciarse la refriega, la humareda de la pólvora quemada. Probablemente en el registro de propiedad artística se cometió un error ortográfico, y se refiere a Eugenio B. Downing, fotógrafo de origen norteamericano con oficinas en Torreón y la ciudad de México, quien trabajaba bajo el nombre de E. B. Downing y Cía., 5 de Mayo 16, ciudad de México, y especialista en tomas panorámica usando una cámara rotativa Cirkut. Mientras las postales atribuibles a Escobar, aparecen con rótulos escritos con una mano muy temblorosa, indicativo de un estado de ánimo alterado, y cercano a los acontecimientos; las de la "Mexican View Co.", circulan a partir de abril.

MEXICO - TLALPAN CADETS APPROACHING PALACE  2821-14

Reprografia, Biblioteca del Congreso, U. S. A.
Esta misma imagen la editó Mexico View Co., con el número 3025. AGN, en
el SINAFO se encuentra una reprografía nº Inv. 373974.

3024

Publicada por Mexico View Co., colección SMU.

El siguiente grupo de 14 postales, aparecen numeradas de la (1) a la (29),  hasta el momento. Siete de ellas se realizaron el día 18 de febrero en las cercanías de la Ciudadela, dos probablemente corresponden a un momento previo, tratándose de escenas  de cuerpos incinerados.

1.
Consulado americano
esquina Balderas

2.
Trinchera Felicista

3.
Principio de incineración de un cadaver

4.
Artillería Felicista

6.
Trincheras de tropas

7.
Balderas Felicistas

8.
Incineracion de cadaveres

9.
Grupo de Felicistas

15.
Esquina de Av Bucareli

17.
Ciudadela - Estatua de Morelos

18.
Grupo Felicista en la Ciudadela.

20.
Trinchera de  Felicistas.

28.
Demarcacion de Policia

29.
Rinconada de san Diego


Hay otro par de postales con las mismas características de rotulado pero sin numeración.

Demarcacion de Policia

Podría tratarse de la nº 27.

Casa nº 37, Av. Balderas.

En otro grupo tenemos dos postales preservadas por el fotógrafo Aurelio Escobar Castellanos sin rótulo ni numeración.

Tarjeta postal Aurelio Escobar C.
Vista del edificio de la Y. M. C. A. en Av. Balderas.

Tarjeta postal Aurelio Escobar C.
Decena Trágica.


Se agradece a Carlos Villasana por le acceso y uso de materiales de su colección.


También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20