Jueves 20.


Publicado por Arturo Guevara Escobar

Sin comentarios


.
La familia de Madero, infructuosamente, envía un mensaje al presidente Taft. Este ordena a Wilson intervenir para salvar a Madero. La esposa y la madre de madero visitan al embajador, quien las desprecia. Les dice que la culpa la tuvo Madero porque "nunca quiso consultarme".

Madero Vivo. Enrique Krauze, editorial Clío, México 1993.

Tras haberse hecho con el gobierno Victoriano Huerta forma su gabinete, tomado posesión de sus cargos.

Fotografía de Manuel Ramos, el Presidente Victoriano Huerta y su gabinete tras la ceremonia de toma de sus cargos. Colección Getty.


Postal firmada por "Hoyas Foto", fotógrafo del cual no se sabe nada más, muestra la glorieta del Reloj Chino, y bien podría tratarse del momento que a continuación se relata. Después del incendio del edificio de "Nueva Era",la noche del 18 y 19, elementos de caballería rondan la ciudad para mantener el orden.


"A las 4 de la tarde, el "desfile de la victoria" sale de la Ciudadela por la calle Balderas hasta avenida Juárez. Félix Díaz a caballo y vestido de azul, con Mondragón, el general Velázquez y los aspirantes montados en los caballos que les han robado a los guardias presidenciales; automóviles con civiles que combatieron, gritos y palmadas. Una muchedumbre se congrega para vitorearlo en la calle Bucareli. No hay duda de que el golpe es my popular entre amplios sectores de la ciudadanía conservadora de la ciudad de México, que no son pocos. En Palacio Nacional los recibe Huerta con un discursito dirigido a Félix: "Querido hermano, Dios quiera que tengamos la fortuna de que jamás vuelvan a registrarse sucesos sangrientos"..."

Temporada de zopilotes, una historia narrativa de la Decena Trágica. Paco Ignacio Taibo II, editorial Planeta 2009.

Fotografía de Antonio Garduño. El contingente para el desfile se congrega en el jardín Morelos, de ahí salen por Balderas, la imagen a la altura de la calle de San Antonio, muestra un conglomerado de Rurales, Aspirantes, Civiles, Oficiales Federales y los conjurados, al extremo izquierdo Mondragón y al centro F. Díaz.

Fotografía de Agustín V. Casasola. El desfile siguió por Balderas hasta avenida Juárez, para continuar por dicha avenida y su prolongación, San Francisco.

San Francisco finalmente desemboca en el Zócalo. El montaje los hicimos con dos impresiones de la misma imagen, la primera postal de la colección de la UACJ, y la segunda una fotografía 5x7; es importante aclarar el formato pues el resultado nos indica que el original fue un negativo 8x10. Vista de de la plaza desde Palacio Nacional, mirando hacia el edificio de La Colmena. El rótulo dice: "DESFILE TRIUNFAL DE LAS FUERZAS FELICISTAS. MEXICO FEBRERO 20 DE 1913 H. J. GUTIERREZ FOTO"; imagen realizada por Aurelio Escobar Castellanos.


También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20