Gracias al Internet…


Publicado por Arturo Guevara Escobar en ,

Sin comentarios

.
Para la investigación histórica, las herramientas que aporta las nuevas tecnologías han permitido acceder a bancos de información antes exclusivos de algunos cuantos, haciendo el trabajo más rápido, la digitalización masiva de textos y su acceso vía Internet es el parte aguas en esta relación.

Hace algunos años al iniciar la investigación sobre los fotógrafos Heliodoro J. Gutiérrez y Aurelio Escobar Castellanos, me encontré con poca, muy poca información bibliográfica sobre el primero y nada del segundo.


Es de entenderse que para encontrar hay que saber buscar, y saber que buscar…

Ambos fotógrafos en diferentes momentos de sus vidas estuvieron en los Estados Unidos; durante los últimos 12 años la iniciativa de Ancestry.com, ha digitalizado y puesto al alcance de un amplio público, mediante el pago de subscripción millones de documentos históricos, especialmente relacionados con los Estados Unidos. Durante ese mismo periodo de tiempo Ancestry.com ha dotado a su buscador online de constante mejoras técnicas, y de la adición de nuevos materiales.


Gracias a las herramientas de Ancestry.com, fue posible sin grandes dificultades encontrar en los registros del censo de 1900, que H. J. Gutiérrez vivía en la ciudad de San Francisco, California; que Aurelio Escobar cruzó la frontera entre México y Estados Unidos el 9 de mayo de 1911; que el fotógrafo Escobar se registró en el draft de 1918, etc.

Información dada a la luz con tan solo la premisa de que ambos fotógrafos estuvieron en los Estados Unidos, se imaginan el tiempo y dinero necesario para obtener la misma información hace 20 años…Tomando en cuenta que la investigación se realizaba desde la ciudad de México.

Ancestry.com no es la única iniciativa en busca de documentos, Google y Microsoft se han empeñado en la digitalización del acerbo bibliográfico de la humanidad, tanto de libros, revistas y diarios. En este sentido Amazon.com de una manera muy parcial también dio un paso.

Con otra premisa: sí H. J. Gutiérrez y Aurelio Escobar vivieron y trabajaron como fotógrafos en los Estados Unidos, alguien más se intereso en investigarlos allá…

Ya tiene años que Amazon puso a disposición de sus clientes recurrentes, una herramienta para poder ojear de manera electrónica sus libros, “Look inside!”, con la vista de un número restringido de páginas, por lo general incluida la portada, las tapas, prologo e índice. Con la peculiaridad de un buscador interno para localizar palabras específicas dentro del texto.

Se necesitaban de unos cuantos segundos para saber sí un libro contenía o no, un nombre o acontecimiento específico.


Poniendo a prueba el acervo de Amazon me tope con la entonces novedad editorial: “Partners with the Sun, South Carolina Photographers”, en su página 396, con sorpresa leía: Escobar, A(urelio C.), 149, 230, 231…

No podía ver ninguna de las páginas citadas, pero fue suficiente para comprar el libro, y en una semana lo tenía en mis manos, y efectivamente se trataba de nuestro personaje. El autor del libro Harvey S, Teal, le dedica unos cuantos párrafos a Aurelio Escobar, pero con suficiente información para continuar una búsqueda de datos más certera.

En la actualidad este texto se puede consultar casi en su totalidad en Google libros, con la función: "vista previa restringida".


Hay otra función de Google libros: "vista de fragmentos", donde se muestran tan solo dos líneas de texto donde se localiza la palabra o palabras que motivan la búsqueda, en ocasiones es tan limitado el acceso que nos quedamos con las ganas de conocer el contexto, y cuando la publicación no se encuentra a la venta o se resguarda en alguna biblioteca de difícil acceso, es una verdadera lástima.

Uno de esos casos es el de la publicación: Abel's photographic weekly‎. Con un poco de paciencia y usando diferentes combinaciones de posibles palabras incluidas en el texto, hace unas semanas pude rescatar el siguiente texto:

Abel's photographic weekly‎, página 502, 1913.

Three years experience in best studios of Mexico City. Nine months in Southern
School of Photography. Reference, WS Lively. AC Escobar, McMinnville, Tenn. 10-5-2 As operator, retoucher and general workman in first class studio. Experience with some of the best. Samples on request.


(Esta tarde al capturar la imagen, me encontré con la novedad que el texto aparecía como: No hay vista previa disponible...)

Al parecer es la totalidad del texto referente a un anuncio de Aurelio Escobar Castellanos, en la reconocida publicación especializada en fotografía y órgano de la PAA (Photographer’s Asociation of America), durante mayo de 1913.

Pongamos en su lugar esta pieza, en el rompecabezas que es la vida de Aurelio Escobar.

2 de mayo de 1912:
A. Escobar es captado por la cámara de Salvador Toscano durante la ceremonia inaugural del monumento a Morelos en la ciudad de México.
19 de junio de 1912:
A. Escobar desembarca en Galveston Texas, para dirigirse a Memphis Tenn., y posteriormente a McMinnville, Tenn.
20 de septiembre de 1912:
A. Escobar le escribe a su hermano Enrique desde McMinnville, Tenn.
24 de diciembre de 1912:
A. Escobar escribe a su familia en la ciudad de México desde McMinnville, Tenn., mandando felicitaciones por las navidades.
9 de febrero de 1913:
A. Escobar se encuentra en la ciudad de México.
13 de mayo de 1913:
A. Escobar recibe su diploma por un curso de post graduados en Southern
School of Photography, McMinnville, Tenn.
2 de junio de 1913:
A. Escobar recibe su diploma como fotógrafo profesional en Southern
School of Photography, McMinnville, Tenn.

Una de las preguntas que nos hacíamos sin tener respuesta, era la duración de la estadía de A. Escobar en Southern School of Photography, y dado que la institución se quemo el 4 de enero de 1928 junto a sus archivos, dábamos por perdido ese dato. Pero el mismo A. Escobar no responde en nuestro último hallazgo: 9 meses. Lo cual es perfectamente coherente con los datos cronológicos reunidos hasta ahora.

También nos dice, que tiene 3 años de experiencia en los mejores estudios de la ciudad de México, solo se refiere a la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio, y al Estudio Marst, o hay otro…

Tres años de experiencia, eso nos indicaría que para 1909 ya se le había otorgado el grado de fotógrafo dentro de las organizaciones de Heliodoro J. Gutiérrez.


A. Escobar pone como referencia a WS Lively, se trata ni más ni menos que de William Spencer Lively; fundador, director y maestro de Southern School of Photography, así como reconocida eminencia de la fotografía en los Estados Unidos. WS Lively tenía esa deferencia con todos los alumnos egresados de su institución o se trata de un trato especial; la correspondencia de A. Escobar del 24 de diciembre de 1912, es una postal donde aparece él, tomada y dedicada por WS Lively…

Juan C. Abel, director y editorialista de Abel's photographic weekly‎, menciona un par de veces más a A. Escobar en 1913, en la página 602 tenemos esta mención “By AC Escobar. ... AC Escobar ...”, de cuyo contexto no hemos podido descifrar más; y otra de junio 28: “The study by AC Escobar, Cleveland, Ohio, is the kind of tone effect I have not been able to understand, either in painting or photography.”; Aurelio Escobar se estaba haciendo notar. Y en otra correspondencia de él del 12 de septiembre de 1913 escribe desde Russells Point Ohio.

En Agosto de 1913 en la localidad de Cedar Point, Ohio, se lleva a cabo la convención anual de la Photographer’s Asociation of America, tienen como cede el Hotel Breakers, entre los asistentes y ponentes se encuentra WS Lively y Juan C. Abel, ¿Aurelio Escobar C. era en ese momento miembro de la Photographer’s Asociation of America?


De 1921 tenemos una invitación dirigida a A. Escobar para asistir a la convención de ese año; en 1913 desde México quien de seguro asistió a la convención, fue el sueco Emilio Lange, de acuerdo al Bulletin of Photography, editado por John Bartlett.

Durante las festividades del Centenario de la Independencia de México de 1910, se tomaron fotografías de los diferentes desfiles, cívicos y militares desde el balcón del edifico ubicado en la calle de Profesa nº1, coincidentemente mismo inmueble del estudio de Emilio Lange, y digo coincidentemente porque hay indicios que las tomo Aurelio Escobar C., o algún otro fotógrafo de la H. J. Gutiérrez y de forma consensuada o no, reutilizadas por L. V. García…