La Decena Trágica, Los fotógrafos.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

1 comentario

.
Se ha especulado mucho, en el número de fotógrafos presentes durante la asonada militar conocida como la Decena Trágica, al grado de pensar que cualquiera con una cámara la usó.

Hay que ponernos en el contexto histórico, 1913…

Los diez días de combates ocasionados por el golpe de estado felicista, subsecuente caída del gobierno encabezado por Francisco I. Madero, y su trágica muerte. Ejercieron un efecto devastador en el ánimo de la población, llevando la muerte y pánico a un grado inimaginable por nosotros, los actuales habitantes de la ciudad de México. Tan solo un factor como la acústica del valle de México, debió llevar el clamor de los cañones a todos los habitantes; el alto número de muertos entre la población civil, en especial de los curiosos; el olor de cadáveres incinerados y las privaciones materiales, terminaría por inhibir en gran medida, andar de mirones; el fotógrafo es el mirón por antonomasia.

Se sabe de por lo menos 12 fotógrafos y 9 casas fotográficas activas durante la Decena Trágica y días siguientes; los nombres entre comillas implican más de un fotógrafo, ó de un fotógrafo diferente al titular de la empresa, al tratarse de firmas comerciales, también aparecen los nombres de personajes que actuaban como agentes, o que registraron ante Propiedad Artística algún material:

Fotógrafos o Agentes:
Aurelio Escobar C., Hugo Brehme, Sabino Osuna, Manuel Ramos, Antonio Garduño, Eduardo Melhado, Tinoco (Tinoco y Melhado firman de forma conjunta como TM), Macario González, Uribe, Charles Burlingame Waite, Hoyas ( probablemente se trate de Francisco de P. Hoyos, agente), Agustín V. Casasola, A. V. Mendoza (Federico Mendoza), Tozt, Emilo Lange, Arriaga, Gustavo Obregón, F. L. Klarke, Manuel Pérez Thous, José Tejeda .

Firmas comerciales:
“H. J. Gutiérrez”, “Casasola”, “Félix Miret”, “Daguerre”, “M. Retes”, “P.P.”, "Mexican View Co.", "American Book & Printing Co.", "Vicente melo y Cía.", "Margot y Cía".

Hay un gran porcentaje de imágenes catalogadas como anónimas, lo cual podría incrementar la lista. Pero al mismo tiempo encontramos la misma fotografía publicada por 2, 3 ó hasta 4 individuos diferentes. Lo curioso es ver la ausencia de fotógrafos capitalinos como Kahlo, Tostado, o una participación más amplia de los afamados fotógrafos de Estudio. Sin embargo como ejemplo, aun desconociendo imágenes atribuidas a Guillermo Kahlo durante la Decena Trágica, Toscano nos da testimonio de su presencia, y no hay que olvidar a los fotógrafos aficionados.

Fondo: funerales de Francisco I. Madero, cortejo cargando el féretro, de la cinta Memorias de un Mexicano de S. Toscano, 1913; G. Kahlo con cámara en mano (Reflex) a la vanguardia; pocos metros adelante alguien carga una cámara de cine.
Frente: Guillermo Kahlo, autorretrato.


Entonces no solo es determinar quién pudo participar, sino de qué forma lo hizo. La “Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio” será ampliamente recordada por las imágenes de su cuño de los últimos días del Presidente Francisco I. Madero.

Las fotografías que componen el archivo de Aurelio Escobar C. en este tema, tienen el siguiente origen: dos de ellas guardadas en sus artículos personales, cincuenta conservadas por su hermano Enrique y posteriormente por su hermana Isabel, dos conservadas por un sobrino de ellos Jorge Escobar. La mayor parte es lo que se llama pruebas de impresión, por lo que el formato del papel es muy irregular, y tienen algunos rastros de haber estado pegadas en un álbum, probablemente expuestas en las vitrinas del Estudio Fotográfico. Al tratarse de pruebas de impresión por contacto, el encuadre es descuidado y en ocasiones se imprime el borde del negativo. Por lo que se puede deducir tomando el promedio de las dimensiones y las proporciones de los márgenes, que se uso en ellas una cámara formato 5x7 (12.7x17.8 cm.). Pero en tres de las impresiones se detecta claramente el límite del área expuesta por el chasis ó de un margen con medida de 4 6/8 x 6 6/8 (pulgadas). Como las dimensiones en muchas impresiones son inferiores a 12x17 cm., descartando las tomadas en formato postal, el número de tomas con estas dimensiones podría ser mayor.

En otros archivos como el de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y el AGN; solo encontramos postales, en el GETTY hay una fotografía 5x7 y postales, etc. La "Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio", saca al mercado series postales ó impresiones fotográficas con las siguientes características:

Serie ordenada alrededor de 60 exposiciones.

Por lo menos un pie de serie fechado;  para los días: 12, 13, 14, 16, 17, 18, 19, 20, y 23 de febrero.

Para la realización de la tomas se usan formatos: 5x7, 8x10, y probablemente postal, 3¼ x 5½. Hay una serie para el día 20 en formato 8x10. Se distribuye el material principalmente en formato postal, y en fotografías 5x7. La mayor parte de los fotógrafos activos en febrero de 1913 usaron cámaras formato 5x7 y postal. Hay dos detalles que al combinarlos requieren de una explicación clara.

1.-Serie con 60 exposiciones aproximadamente. En condiciones normales transportar y tener disponibles chasises para 60 tomas es complicado, pero en las condiciones de la Decena Trágica se antoja como inviable. ¿Por qué 60 y no otro número?

2.- El formato 46/8x6 6/8. Las medidas correspondientes a un “Premo Cameras Film Pack Adapter 5x7”, aunque el formato de fábrica es 5x7 el área expuesta es de 46/8x66/8.

Aurelio Escobar Castellanos conservo tres adaptadores “Premo Cameras Film Pack Adapter 5x7 de la época, dos en su estado original y uno modificado para insertarse en una cámara con entrada de "7 pulgadas"; quizás para una cámara 6½x8.

El adaptador permitía el uso de paquetes de negativos pre-empacados, con 12 exposiciones; “Film Pack”. Por medio de un sistema de lengüetas extraíbles se hacía posible el cambio de exposiciones, no se trata de un rollo. Una vez instalado el “Film Pack” no se podía enfocar por medio del visor de vidrio esmerilado de la parte posterior, por lo cual se contaba con la ayuda externa de un visor. Aunque se podía retirar el adaptado entre exposiciones para usar el vidrio esmerilado. Terminado el paquete de película se sellaba automáticamente al retirar la última lengüeta permitiendo cambiar con luz el paquete con toda seguridad.

60 es un múltiplo de 12; 12x5=60. Es un número de exposiciones perfectamente acorde con las capacidades humanas, cargar la cámara, trípode y Film Packs en las bolsas del saco; bueno es una opción.


Segunda serie de la tarde del 18 de Febrero de 1913, autor: Aurelio Escobar C.


Por otra parte al analizar las series y reconstruir sus recorridos, se aprecia la necesidad de hora y media ó hasta más de dos horas para poder completar el recorrido, tomando en cuenta el tiempo para hacer cada exposición y un andar rápido; cosa que se confirma entre otros factores por el cambio aparente de las sombras. El trabajo presentado por la Fotografía H. J. Gutiérrez, The Chicago Photo Studio durante la Decena Trágica, es el resultado del esfuerzo intenso y preconcebido dentro de lo humanamente posible, "no de un súper hombre omnipresente", sino de un fotógrafo y su ayudante: Aurelio Escobar Castellanos y Enrique Escobar Castellanos. La cámara que se uso para esas imágenes con probabilidad fue una Kodak Pony Premo Nº6.

Los testimonios de los hermanos Escobar y miembros de la familia Vélez de la Torre, quienes vivieron durante los aciagos días de febrero de 1913, en compañía de Heliodoro J. Gutiérrez lo confirmaron la autoría de ese material para Aurelio Escobar Castellanos.

Actualizado el 25 de mayo del 2012.
También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20

1 comment