La Decena Trágica, antecedentes.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

1 comentario

.
A mediados de 1912 muchos mexicanos le apostaban al gobierno de Francisco I. Madero, entre ellos el fotógrafo y empresario Heliodoro J. Gutiérrez. En plenitud económica pensaba en las formas de expandir sus negocios, había convencido a su cuñado Francisco Vélez López para formar una sociedad; y que dejara la fabricación de jabones, velas y la producción de manteca de cerdo, por la empresa fotográfica. En cambio habían otros como los generales Félix Díaz y Bernardo Reyes buscando las maneras de destruir la revolución maderista.

Por otra parte, Aurelio Escobar es enviado por H. J. Gutiérrez a los Estados Unidos para pulir sus aptitudes fotográficas, patrocinándole sus estudios en ese país. Días antes de su partida tenemos uno de los pocos testimonios de su presencia física, captada por la lente de cineasta Salvador Toscano, durante la ceremonia inaugural del monumento a Morelos, llevada a cabo el 2 mayo de 1912 con motivo del centenario del sitio de Cuautla, y presidida por el señor Presidente Francisco I. Madero. El monumento se encuentra al centro del Jardín Morelos frente de la Ciudadela (Ciudad de México), mudo testigo de los días por venir...



Fondo: Imagen tomada de la cinta Memorias de un Mexicano, de S. Toscano, 2 de mayo de 1912; Aurelio Escobar cargando su cámara al lado de los invitados.
Frente: Aurelio Escobar C.

El 19 junio de 1912 Aurelio Escobar C. (Aurelio C. Escobar) aborda el vapor S.S. Mexicano en el puerto de Veracruz para desembarca en Galveston, Texas: declara tener 24 años, ser fotógrafo, su pariente más cercano: Benito Escobar (su padre) con dirección en la calle de Nuevo México (Ciudad de México, actualmente Artículo 123), y dirigirse a Memphis, Tennessee. Su destino final McNinnville, Tennessee.



Lista de pasajeros extranjeros abordo del S.S. Mexicano, 19 de junio de 1912, Aurelio C. Escobar en magenta. Este fue el viaje inaugural del S. S. Mexicano, barco de la Norway-Mexico Gulf Line.

La escuela de fotografía “Southern School of Photography”; fundada por W. S. Lively (Dad) en 1904 sería su hogar en los siguientes meses. La institución se encontraba en lo que fuera originalmente la Academia Femenina Cumberland, en Collage street y Donnell street, y era una de las primeras instituciones mixtas en los Estados Unidos; el 4 de enero de 1928 la escuela fue destruida junto con todos sus archivos por un incendio. En su momento fue una de las más prestigiadas instituciones a nivel mundial. William Spencer Lively, 1855- 1944, reconocido pionero de la fotografía en los Estados Unidos, dedicó gran parte de su esfuerzo a la docencia e investigación de los procesos de iluminación y laboratorio, construyó la cámara fotográfica más grande que se tenga noticia en colaboración con Eastman Kodak Company, con la capacidad de tomar negativos de tamaño natural (30 x 60 pulgadas).



Merry Christmas and Happy New Year. From A. Escobar Mc Minnville, Tenn. 12-24-912

Así escribía Aurelio Escobar a Heliodoro J. Gutiérrez, en Nuevo México 6, dirección de la Fotografía Marst. La postal esta firmada por W. S. Lively, y el mismo Aurelio posa sentado en un poste al frente de la fachada de la escuela de fotografía. Pasadas las Navidades de ese año Aurelio Escobar regresa a México para disfrutar unas vacaciones con su familia, después de seis meses de ausencia.

Los augurios empezaban mal par los Gutiérrez Vélez, Francisco Vélez López junto con Enrique Escobar habían emprendido un viaje al sureste de la República Mexicana para realizar contactos y establecer la presencias de H. J. Gutiérrez en es parte del país. En su viaje de regreso vía Vapor desde Yucatán, Francisco Vélez contrae la fiebre amarrilla, Enrique Escobar logra llevarlo de vuelta en malas condiciones de salud a principios de 1913. A consecuencia de ello y otras complicaciones de salud, Francisco Vélez L. muere en la cuaresma de 1914.



Francisco Vélez López, 1912-1913, autor: H. J. Gutiérrez.

En los primeros días del año de 1913 la familia de Francisco Vélez y María de la Torre su esposa, había llegado a la Ciudad de México con la intención de radicar en la metrópoli, provenientes de Zacoalco de Torres, Jalisco. A consecuencia de la minada salud de F. Vélez; H. J. Gutiérrez y su cónyuge asumen la responsabilidad moral de atenderlos, dándoles hospedaje en su casa de Nuevo México 30.

María en cinta con su hijos: Consuelo, Aurora, Esperanza, Félix, Paco y Salvador. También los acompañarón Cuca Vélez su esposo Austroberto y su hija Guadalupe; Librado Vélez y esposa, y José Vélez el más joven de los cuñados de Heliodoro. En esa misma casa vivían los hermanos Escobar: Aurelio, Enrique, Ignacio, Isabel, Beatriz, Domitila y algunos otros parientes de los Gutiérrez.

La mañana del 9 de febrero de 1913, los tomó en la línea de fuego, cuando la junta revolucionaria encabezada por el general Manuel Mondragón, tomó la decisión de derrumbar el gobierno del señor Presidente Francisco I. Madero.

La calle de Nuevo México sería escenario de rudos combates, y habrían muchos daños por el fuego de artillería.

Las consecuencias de la Decena Trágica para estas familias serían desastrosas.

Vicente de la Torre hermano de la esposa de Francisco Vélez López, había sido encarcelado durante el gobierno porfirista por su participación política, regresando a la libertad y al activismo político, lo recluirían en la cárcel de Belem donde le aplicaron la Ley Fuga.

José Encarnación Preciado primo hermano de María de la Torre, fue miembro fundador del Partido Católico Nacional y jefe político, organización que postuló a Francisco I. Madero de forma conjunta a la presidencia de la República. En junio de 1914 José Encarnación Preciado le escribía a Miguel Palomar Vizcarra, sugiriendo una política agraria de la subdivisión de las grandes haciendas en Jalisco bajo un régimen de indemnización a largo plazo. Su constante lucha finalmente lo llevaría a encauzar un levantamiento armado en Jalisco.

José Vélez tras la Decena Trágica se unió a los felicistas, el 24 de abril de 1914 con motivo de la intervención Americana en Veracruz, junto a Ignacio Ruiz y otros estudiantes derribaron la estatua de George Washington y la arrastraron por las calles de la ciudad de México. Se convertiría en agente personal de Huerta y viajó a Barcelona, para realizar diligencias ante el Rey de España.

Miguel Preciado y Manuel Gonzáles Preciado, primos de María de la Torre, optaron por la vocación religiosa, sumándose a la congregación Maristas, en 1914 son expulsados de México y se refugian junto con otros 40 hermanos Maristas en San Antonio, Texas. Regresan en 1916 para morir en la epidemia de tifo de la ciudad de México. En esa misma epidemia Enrique Escobar enferma gravemente pero sobrevive.

El bebe de María de la Torre y Francisco Vélez nace muerto.

Austroberto y su hija mueren en 1915.



CASA DESTRUIDA EN LA 2ª DE NUEVO MEXICO. H. J. GUTIERRES FOTO. MEXICO.

Fotografía 5x7, probablemente posterior al 20 de Febrero de 1913; autor: Aurelio Escobar C.

Aurelio Escobar Castellanos sale exiliado de México a los pocos días de la Decena Trágica, no regresará hasta la derrota de Huerta, durante su ausencia la agencia fotográfica H. J. Gutiérrez no producirá material relacionado con la revolución.

Paradójicamente el suegro de Heliodoro J. Gutiérrez había sido amigo de Don Porfirio Díaz Mori, Donato Guerra y Pedro A. Galván. El coronel de caballería Félix Vélez Galván, participó en el Ejército de Oriente durante la intervención Francesa, mantuvo una guerrilla encontra del gobierno de Juárez por lo que fue encarcelado, secundo los planes de la Noria y Tuxtepec. Las cosas cambiaban...


Actualizado 15 de febrero del 2009.
También se puede leer:

Shrapnel.
El horror. Cremación de cuerpos en la vía pública.
La Decena Trágica. Antecedentes. La "H. J,. Gutiérrez" previo a la decena.
La Decena Trágica. Los fotógrafos.
La Decena trágica. La cámara anónima.
La Decena Trágica. La competencia.
La Decena Trágica. Gutiérrez-Retes.
La Decena Trágica. Tarjetas conmemorativas I. Serie editada por la American Book & Printing Co.
Decena Trágica. Daguerre o Escobar.
Decena Trágica. H. J. Gutiérrez. Serie de 63 fotografías.
"H. J. Gutiérrez", la Decena Trágica. Análisis de la serie fotográfica de la "H. J. Gutiérrez".

LOS HECHOS:

Domingo 9
Santiago Tlaltelolco.
Lunes 10
Martes 11
Miércoles 12
Jueves 13
Viernes 14
Sábado 15
Domingo 16
Lunes 17
Martes 18
Miércoles 19
Jueves 20

1 comment