Decena Trágica, Gutiérrez-Retes.


Publicado por Arturo Guevara Escobar en

1 comentario

.
TEMPLO “EL CAMPO FLORIDO” DESTRUIDO POR FELICISTAS. H. J. GUTIERREZ. FOTO. MEX. Nº 52.
Fotografía 5x7, autor: Aurelio Escobar Castellanos.




Aunque son vagos los informes que se tienen del templo, se sabe que el 4 de mayo de 1820 un sismo lo destruyó, por lo que tuvo que ser reconstruido al año siguiente por el cura Mariano Chávez, quien incluso invitó al entonces emperador Agustín de Iturbide a la ceremonia de apertura. También se tiene conocimiento que originalmente era la capilla del panteón “Campo Florido”, aunque otras versiones apuntan a que en realidad fue un convento que por razones que se ignoran, fue derruido en 1890 por el padre Gerardo Marín Herrero, ya que al parecer sólo quería que se mantuviera en pie la capilla del camposanto. En la actualidad al parecer solo se conserva parte del portal y el resto es una edificación nueva. De hecho, aún se puede leer una placa que dice: "A la venerable memoria del Señor Cura Don Zeferino Maldonado Bojoges, quien comenzó a edificar este templo. Falleció el 11 de febrero de 1924".
Es aquí donde se realizarán los combates por controlar un estratégico ángulo de tiro; desde la mañana del martes 11 de febrero se colocan dos cañones en su explanada, por parte de oficiales de la columna del Gral. Cauz, para abrir fuego sobre la Ciudadela, la operación se realizo violentamente. A cargo del 38º Batallón y un reten de Rurales se mantiene la posición, el día 12 aunque permanecía ahí la batería no abre fuego. Avanzado el día 13 los cañones se replegaron hacía los talleres del Palacio de Hierro
Por lo tanto la serie a la que pertenece la toma es posterior al día 13.
Ahora bien la UACJ nos aporta una imagen para comparar: [Ruinas de la Revolución] (#1408477)

Revolución. "Edificios Destruidos": Fotografía que muestra los destrozos en la torre de una pequeña iglesia de la Cd. de México causados por el bombardeo de las tropas felicistas. México: M. Retes 1913, b/n; 9 x 14 cm. Album 8, hoja 43 y tarjeta 1.
Esta fotografía es exactamente la misma imagen anterior pero en formato postal conservando solamente la numeración, siendo relevante que se le mencione como autor a M. Retes; recordemos en 1911 durante la toma de Ciudad Juárez, M. Retes publica una serie de postales con la rubrica “H. J. Gutiérrez/ M. Retes”, y que Retes era editor, no fotógrafo. Se trata de una vieja alianza editorial entre H. J. Gutiérrez y M. Retes.

1 comment